martes, 24 de noviembre de 2009

Obras de arte (3)


IRON MAIDEN - Somewhere in time (1986)

Y aqui están, ellos son... mi grupo favorito y predilecto, de siempre, por siempre y para siempre.

Fue el sueño de un joven londinense llamado Steve Harris y ahora es la realidad de un fenómeno de masas que surgió tras muchos intentos y cambios de componentes a finales de los 70, cuando el punk británico estaba en su máximo apogeo.

Fueron unos de los estandartes de lo que se denominó la NWBOHM (New Wave British Of Heavy Metal) o mejor explicado: el resurgir del Heavy Metal. Muy pronto se hicieron un hueco a nivel mundial junto a otros grupos de esta etapa como Judas Priest o Saxon.

Hasta el momento llevan 14 discos de estudio, otros tantos directos, recopilatorios y rarezas, se calcula que habrán vendido en el mundo unos 100 millones de álbumes, han llenado pabellones y estadios inmensos (250.000 personas en el Rock in Rio de Brasil en 2002) y tienen detrás de ellos una legión de fieles fans incalculable. Su última gira mundial de conciertos llamada "Somewhere back in time world tour" que ha terminado este año, ha desempolvado todos estos éxitos de esta etapa de su larga trayectoria. Esperemos que les quede cuerda todavía para rato.

"Somewhere in time" es el sexto disco de estudio de la dama de hierro y para mi, el mejor. Es cierto que fue un cambio de aires en el estilo de Maiden que no a todo el mundo gustó, pero es innegable su calidad (de ahí que sea uno de sus álbumes más vendidos). Después de sus grandes éxitos con "The number of the beast", "Piece of mind" y "Powerslave" siempre es dificil superarse y cubrir las espectativas del público, pero lo lograron.
El mayor cambio con respecto al resto es la inclusión de sintetizadores y su sonido y concepto futurista. Para mi, desde luego, todo un acierto.
La portada es en parte obra de su portadista más aclamado, Derek Riggs ("Iron Maiden", "Killers", "The number of the beast", etc), la cual lleva indirectas de alguna de sus canciones anteriores.
Está compuesto por 8 canciones de metraje largo principalmente compuestas por Steve Harris (bajista) y Adrian Smith (guitarrista) que esta vez no voy a comentar ya que es mejor escucharlas por sí solas:
  1. "Caught somewhere in time"
  2. "Wasted years"
  3. "Sea of madness"
  4. "Heaven can wait"
  5. "The loneliness of the long distance runner"
  6. "Stranger in a strange land"
  7. "Deja Vu"
  8. "Alexander The Great"



Aunque no seas seguidor del grupo o pienses que este tipo de música no va contigo, estoy seguro de que al escuchar algunas canciones sí que te llegarían a gustar.
En el primer análisis del disco de Pink Floyd titulado "The division bell" [Véase Obras de arte (1)], comentaba que no sabía qué disco era mejor, y aún sigo en la duda... pero puede que pese un poquito más este por lo que ha significado esta banda a lo largo de mi vida.

UP THE IRONS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario