lunes, 19 de abril de 2010

Curiosidades (5) : Cruzando el charco - Rock y heavy argentino

Después de otra larga temporada sin novedades en el frente, vuelvo a vosotros... (l@s que me leais, que algun@ que otr@ hay por ahí).

A muchos de vosotr@s no os sonará de nada el tema que trataré hoy y es que pegamos un pequeño salto por el Atlántico y ponemos los pies en América del Sur y más concretamente en Argentina para conocer algo del rock, hard rock y heavy hecho por aquellas tierras. Es muy cierto que en este país hermano hay un interés mucho más grande sobre la música que se hace en España que el que tenemos nosotros hacia ellos. Cualquier joven argentino de 18 años que vaya a la antigua ausanza con pelo largo, chupa y demás tendrá en su casa una colección de discos extensa de grupos de su tierra y no faltarán las discografias de Obús, Barón, Ñu, ... etc. Aquí como mucho alguno tendrá algún disco perdido en algún sitio de la habitación de Rata Blanca... Y la verdad, como en todo sitio y todo lugar hay cosas buenas y cosas malas.

Voy a hablar un poco de los 3 grupos que particularmente más me congratulan en el panorama musical argento y son: Rata Blanca, Hermética y Almafuerte (en la que Ricardo Iorio forma parte fundamental de los dos últimos).

Para empezar hablaremos de Rata Blanca, que es el grupo argentino más conocido y con más tirada internacional hasta el momento. Liderada por su guitarrista Walter Giardino (que es para ellos su Joe Satriani particular), nació en la capital Buenos Aires por el año 1985, coincidiendo con el pleno apogeo de los grupos heavy rock españoles. En su haber tienen 6 discos de oro y 1 de platino, lo cual nos indica el grado de popularidad en su tierra. Para quienes no conozcan al grupo recomiendo escuchar bien su album "Magos, espadas y rosas" o bien un repaso de su historia en forma de recopilatorio "Grandes canciones". La banda aún sigue en activo y el último disco que ha sacado a la luz es "The forgotten kingdom" el año pasado. Aquí os dejo una de sus canciones más importantes perteneciente al primer album antes citado: "La leyenda del hada y el mago"



Continuamos con Hermética, un proyecto liderado por Ricardo Iorio (bajista y cantante) el cual tiene repercusión con el grupo siguiente. Ricardo comenzó su popularidad con un grupo llamado V8 disuelto en 1987. Tras un año de pruebas y ensayos creó Hermética, un grupo con más tintes thrash y con letras mucho más sociales que Rata Blanca. Tienen un disco de oro por su album "Acido argentino", para mi su mejor obra y la que recomiendo escuchar. Han tocado junto a grupos de la talla de Kiss, Slayer o Black Sabbath. Pero en 1995 por conflictos internos en la banda (qué raro) el grupo acabó su andadura. Algunos integrantes de la banda contrataron a otros músicos y crearon otra banda mientras que Iorio formó su siguiente proyecto del cual hablaremos a continuación: Almafuerte. Aquí os dejo una de las mejores canciones de Hermética: "Gil trabajador" de "Acido argentino"



Por último os hablaré de Almafuerte, que es de momento la última banda consolidada por Ricardo Iorio. Después de la separación de Hermética, nació Almafuerte en 1995. Es un grupo mucho menos agresivo y veloz que Hermética pero sigue teniendo como compositor, letrista y vocalista principal a Ricardo. Llama la atención de este grupo que algunas canciones son tangos, que le viene que ni pintado a la voz que posee. Han tocado junto a grupos como Megadeth. Os recomendaría escuchar el directo "En vivo: Obras 2001", donde suelen recordar temas de Hermética y V8. Actualmente su última obra es "En vivo Obras 2009". Aquí va una de sus canciones que más me gustan: "Mal bicho"



Nunca está de más escuchar música de otros países, normalmente te sueles llevar sorpresas agradables, en este caso con el aliciente de que coincidimos en la misma lengua. BOLUD@S!!!

1 comentario:


  1. Garena se ha caracterizado por brindarnos grandes colaboraciones tan impensables como inolvidables en mundofreefire, Operation Chrono con Cristiano Ronaldo, Plan Bermuda con Casa de Papel son algunos de los ejemplos más recientes, y la popular serie animada Shingeki No Kyojin será la próxima. .
    También conocido como Attack on Titans, el anime llegará a Free Fire este mes, después de que se descubrieron sus archivos con la actualización de febrero. Como aprendimos en ese entonces de las filtraciones, tendremos máscaras de Levi y Mikasa Ackerman, así como Attack Titans y Battleships. visita la web https://www.mundofreefire.com.co/

    ResponderEliminar