sábado, 19 de septiembre de 2009

Obras de arte (2)

GEORGE MICHAEL - Older (1996)

No es la primera vez que cito (ni será la última) el nombre del que para mi gusto, es la mejor voz que ha dado el panorama musical en los últimos tiempos, Georgios Kyriacos Panayiotou, o lo que es lo mismo, su nombre artístico, George Michael. Es capaz de cantar soul, rythm and blues, pop, funk, dance, jazz aparte de tocar varios instrumentos. No hay ninguna duda de que la música ha contado con distintos artistas con voces increibles, sobre todo en la música soul, como por ejemplo Frank Sinatra o Aretha Franklin por comentar algunos, pero la voz de este cantante londinense es como poco, especial, diferente, dulce, exquisita, ... y no sé si me quedo corto. Su fama comenzó allá a principios de los años 80 con el grupo Wham! con el que cosechó sus primeros éxitos a nivel mundial, pero el talento y la capacidad compositora que llevaba dentro pedía a gritos su continuidad como solista. Fue en el año 1987 cuando lanzó su primer disco en solitario "Faith" que obtuvo buenas críticas por parte del público en forma de ventas pero no por parte de la crítica con alusiones sexuales en alguno de sus temas. Aunque es sólo en mi opinión el principio de un legado que conformaría a posteriori en el que es para mi su mejor obra y el mejor disco de los años noventa: "Older", con el que consiguió varios singles en el número uno de las listas británicas.



El disco comienza con uno de sus singles más exitosos y que llegó a ser número uno en las listas británicas "Jesus to a child", canción lenta a modo de balada pop con unos tonos altos, bastante dificil de cantar y con unos toques de guitarra española.

La segunda canción, creo que es su corte más famoso y vendido del álbum. También llegó a encabezar por bastante tiempo las listas en el Reino Unido y número uno en España. Su canción más movida, bailable y pegadiza: "Fastlove". Cuenta también con un gran videoclip que quizá en alguna ocasión aparezca por el blog.

"Older" es el tercer corte que da título a ester tercer álbum de su carrera en solitario. Otra de sus canciones lentas y que como sugiere su significado muestra su madurez compositiva. Excelentes los acompañamientos de trompeta, violín y piano.

La cuarta canción "Spinning the wheel" siempre me trae recuerdos de las Olimpiadas de Atlanta en 1996 ya que TVE emitía un video de presentación con esta canción y era bastante bonito con un saltador de trampolin ejecutando lentamente su salto. Vuelve a recurrir a los ritmos de jazz y de nuevo la aparición de la trompeta.

Seguimos con "It doesn´t really matter", que comienza con el encendido de un cigarrillo para entrar musicalmente con otro ritmo propio de jazz que tanto utiliza en este disco, con un especial énfasis en el sonido de platillos. Otra muestra de la capacidad vocal de George Michael.

El corte que prosigue se titula "The strangest thing", una canción de ritmo lento pero que mezcla una base dance con sonidos árabes, lo que la hace completamente bailable. Posteriormente se editó una remezcla con sonidos dance más actuales.

"To be forgiven" es la séptima canción del disco y da igual cuántas veces la escuche que siempre me pone los pelos de punta. Vuelve a recurrir instrumentalmente a la guitarra clásica y piano como acompañamiento pero destaca la letra y la forma de cantar que tiene este genio.

A continuación nos encontramos con "Move on", otro corte puramente de estilo jazz que concurre con el sonido del gentío de cualquier garito típico de orquestas. Me recuerda bastante a "Kissing a fool" de su álbum "Faith" solo que ésta es más enérgica, rápida y optimista.

La novena pista es la segunda puramente movida o de ritmo vivo. Se llama "Star people" y es de las pocas que cuenta con coros femeninos dentro de este disco junto con "Spinning the wheel". Ésta también cuenta con una remezcla que salió a la luz más tarde.

Otras de las canciones que podíamos calificar como balada, "You have been loved". Otra demostración de la capacidad vocal de este artista. Si eres sensible, ésta es la elegida de este disco para llorar "un poquito".

Y para terminar, un corte instrumental que mezcla música clásica con una base de rap y un sample (parte o trozo de una canción) de "The strangest thing". Se titula "Free".

La verdad es que no encuentro ningún segundo desperdiciable dentro de este álbum. Por mucho que no guste la vida personal y el carácter de este hombre, si te gusta disfrutar de una buena voz en todo su esplendor, éste es el disco.


1 comentario:

  1. Me alegro un montón de que hayas hecho este análisis, también es mi disco favorito de George Michael. Poco queda que añadir a lo que ya has dicho, por cierto el baile que se marca en el vídeo de Fast Love, según reconocíó él mismo, está influido por unos porrillos que se fumó antes.

    Yo también me acordaba de las olimpiadas cuando oía Spinning the wheel, aunque ya no me pasa tanto. Este es uno de los pocos discos que tengo originales y siempre recordaré que lo usé durante una temporada como banda sonora del libro Drácula, que me lo leí por esa época, de hecho me sigue viniendo a la memoria cada vez que escucho The strangest thing.

    Muchas gracias por esta review, la verdad es que en estos momentos me resulta especialmente emotivo recordar estos momentos musicales de hace tanto tiempo.

    Un abrazo melómano

    ResponderEliminar