jueves, 18 de junio de 2009

Curiosidades (2): La música y sus tendencias sexuales

"Sexo, drogas y rock and roll" fue uno de los lemas más conocidos en todo el mundo hace unas décadas. Bien o mal tomada esta frase era un grito de libertad (y a veces libertinaje) y un modo de vida o convivencia por parte de un grupo de jóvenes que encontraba en esta frase su forma de expresarse y rehivindicarse hacia el mundo. Está intimamente ligada con lo que fue el auge del rock, hard rock, heavy rock,punk, postpunk y estilos similares desde el éxito del punk allá por la mitad de los años 70 y hasta la llegada de estilos más duros como el hardcore o heavy metal hasta finales de los 80. El tema "drogas" siempre ha sido y será la sombra que acompaña a estos tipos de música y a sus seguidores aunque a partir de los años 90 con la llegada de nuevos tipos de estupefacientes y de la música electrónica o lo que más coloquialmente los españoles conocemos como "bakalao", este tema se empezó a derivar hacia este otro estilo. Pero no hablaré de esto ahora, lo que corresponde hoy es el tema "sexual".

No me quiero referir al sexo en sí, sino a lo que fueron las tendencias (algunas veces sólo visuales) que se han dado hasta la fecha. Para comenzar, empezaremos en orden cronológico y nos remontaremos a principios de los años 70 y el nacimiento del "glam" (glamour). El término "glam" se le puede añadir a varios estilos: glam rock o glitter rock, glam metal, glam punk, glam pop, etc siempre que tenga ese ápice de toque glamouroso y sensual y letras con referencias sexuales. Por aquel entonces se dió a conocer el glam rock con artistas como Marc Bolan o David Bowie como líderes, en los que la teatralidad y la estética era tan importante como la música. Maquillaje, peinados, vestidos y complementos de todo tipo para dar juego sobre el escenario. Tuvo tanto éxito que aún hoy sigue habiendo grupos que imitan esta tendencia. De aquí salieron más tarde grupos de la talla de Roxy Music, Iggy Pop, Queen, Alice Cooper, Kiss, cada uno con su gusto particular. También salieron a la luz óperas rock tan famosas como la de "The Rocky horror picture show". Durante de la década prodigiosa de la música (los 80), muchos grupos "mamaron" de esta esencia (The Cure, Gary Numan, Modern Talking, Duran Duran, etc). Cabe reseñar que durante esta época nació el Glam metal afamado por aquellas "baladas heavys" tan buenas y aquellos grupos que destacaban por su ambigüedad sexual (Bon Jovi, Aerosmith, WASP, Twisted Sister, Motley Crue, ...) y que particularmente a mi me encantan. Por no olvidarnos del tema nacional, apareció "la movida madrileña" que surgió como protesta al régimen franquista. Todos recordamos a Alaska, Fabio McNamara, Tino Casal ... Por reseñar los últimos vestigios que quedan de este movimiento actualmente serían Marilyn Manson o Rammstein y que yo recuerde con cierto éxito en el panorama español Loco Mia.

Fuera del término "glam" estarían otros grupos que se les ha relacionado con la homosexualidad (algunos reconociéndolo y otros aún sin reconocer), lo cual es un concepto diferente. Ahí está gente tan dispar como George Michael (voz de voces), Elton John, Depeche Mode, Pet shop boys o sin ir más lejos, el precursor de la ropa de cuero y las tachuelas en la estética heavy: Rob Halford (Judas Priest).

Como primer video un popurrí con lo mejor del glam rock:



El segundo es el video de "Love comes quickly" de Pet Shop Boys, el cual es una declaración de intenciones ocultas ya que por aquellas épocas las discográficas y las instituciones no permitían este tipo de cosas... Intentad adivinar el mensaje desde el minuto 3:00 hasta el 3:10



El tercero una mezcla de grupos de glam metal:



Y por último, uno de esos videos que tienen mensaje subliminal si los pones al revés, más claro imposible:

No hay comentarios:

Publicar un comentario