martes, 19 de mayo de 2009

Obras de arte (1)

PINK FLOYD - The division bell (1994)

No sé si será mi disco favorito de todos los tiempos, pero si no lo es estaría muy cerca, desde luego. Muchos me dirían que su album "The dark side of the moon" marcó una época en su tiempo (allá por el año 1973) creando y fomentando lo que conocemos hoy como rock progresivo y otros muchos me dirían también que ha tenido mucha más transcendencia otros albumes como "The wall" (1979) con la llegada de su archiconocida canción "Another brick in the wall", homenaje y ataque contra el muro de Berlin que ha sido, es y será santo y seña de este grupo británico que comenzó su andadura a finales de los años 60. Sin embargo, en mi opinión y como colofón a toda su trayectoria está este espectacular "The division bell" donde se combinan cantidad de sonidos, elementos e instrumentos creando una atmósfera musical que jamás había escuchado y he escuchado bastantes durante mi vida. Un pecado no escuchar este disco.


El disco comienza con una canción instrumental típica pinkfloydiana a modo de intro preparatoria con una mezcla de piano, teclados y su distorsión de guitarras ("Cluster one").

Continúa con "What do you want from me", una de las canciones más exitosas del disco la cual empieza con un estilo típicamente jazz para continuar con los acordes de guitarra distorsionados de blues, la voz de David Gilmour y coros femeninos.

"Poles apart" comienza como una canción de folk con guitarras acústicas y la cual va tomando velocidad a medida que pasan los segundos y tras un impass de sonidos de música clásica, psicodelia, campanas y lloros de bebés, toma su rapidez final.

La cuarta canción titulada "Marooned" es una instrumental con solos de guitarra que llegan a notas altísimas las cuales van acompañadas por notas de piano y a la que se le van añadiendo instrumentos.

Después llega "A great day for freedom", un canto a la libertad conformado por un precioso estribillo hecho para cualquier final de película grandiosa.

Y aqui está la mayor de mis sorpresas del album: "Wearing the inside out". Según iba escuchando el disco por primera vez pensaba que solo le faltaba la inclusión de saxofón y gaita para llegar a ser perfecto. La gaita no apareció pero ahí esta majestuoso el sonido de saxofón y trompetas que le dan un toque sensual a la canción.

El séptimo corte es "Take it back", el cual a algunos sonará haber escuchado por U2, los cuales versionearon en una cara b de uno de sus recopilatorios. Quizá una de las canciones más pop del disco.

Seguimos con una de mis favoritas del disco: "Coming back to life". Empieza cual balada con su letra e impulso triste y melancólico para "volver a la vida" a mitad de canción con un ritmo de batería que me encanta.

"Keep talking" es de esas canciones que las escuchas, cierras los ojos y te envuelven. Repleta de sonidos atmosféricos y multitud de distorsiones increibles de guitarra y con el continuo diálogo entre cantante y coros.

La penúltima canción se llama "Lost for words". Es otra de las canciones un poco más de estilo balada pop acústica, limpia de sonidos progresivos pero no menos escuchable que las demás, desde luego.

Para finalizar llega el repique de campanas "High hopes", el cual da sentido al título del album. Mezcla de guitarras acústicas, españolas y eléctricas, órganos, pianos, teclados y violines con un maravilloso solo de guitarra final para acabar como dios manda esta obra de arte.

1 comentario:

  1. Un gran disco. /Marooned/ es genial pero /Keep Talking/ es sublime...

    ResponderEliminar